Guía de viaje a Egipto

Toda la información para preparar su viaje a Egipto


Publicado 31-07-2023



Idioma

El idioma oficial es el árabe, pero en todos los lugares turísticos (hoteles, restaurantes, etc) es fácil comunicarse en inglés, francés y en menor medida español.


Clima

El clima es desértico, en verano se muestra caluroso y seco y en invierno moderado con noches frías. Normalmente el norte es cálido con pocas lluvias y el sur es seco y con temperaturas más elevadas. El verano es largo, empieza a mediados de marzo y dura hasta primeros de diciembre.


Indumentaria

Es aconsejable llevar ropa de algodón y suelta, para que circule el aire a través de ella. Las noches son más frías, se recomienda una chaqueta o abrigo dependiendo de la estación en la que se viaje. Es importante usar un calzado cómodo y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra.


Moneda

La moneda del país es la libra Egipcia que se divide en cien piastras. Un euro equivale a 30 LE (este valor puede variar). Los billetes están en denominaciones de 200,100, 50, 20, 10, 5, 1 libra y 50 y 25 piastras Hay monedas de 50, 25, 20, 10, 5 piastras y de 1 libra. En grandes hoteles, restaurantes, agencias de viajes y multitud de comercios, aceptan tarjetas de crédito y euros o dólares. El euro, como todas las monedas, se puede cambiar en los bancos existentes en los hoteles, que permanecen abiertos al público desde las 08:00 hasta las 22:00 horas y hay algunos que abren las 24 horas del día. No es aconsejable cambiar moneda en cantidades grandes porque si al final de su viaje les sobrase dinero no habría la garantía de que lo pudiesen cambiar de nuevo a moneda extranjera. En todos los casos les recomendamos guardar los recibos del cambio de la moneda.


Religión

El 85% de la población egipcia es musulmana, el 15% es copta (cristiana) ortodoxa.


Gastronomía

Egipto es un país con una gran riqueza culinaria. En los hoteles la comida es mayoritariamente internacional aunque también pueden encontrarse platos típicos. Se recomienda probar el humus, baba ghannoush, habas cocidas, mahshi,etc. Sin olvidarse de los ricos postres árabes. Es recomendable comer siempre en establecimientos, restaurantes con garantías sanitarias y no en puestos de comida callejera. Las bebidas típicas de Egipto son el karkadé, que procede de la flor del hibisco, y se puede tomar caliente y frío, también el té con menta fresca, café turco, zumos de mango, guayaba,etc. Las bebidas no se incluyen en el precio de las comidas y siempre se pagan a parte. Aunque el agua de Egipto es completamente potable se recomienda beber agua embotellada. Las bebidas alcohólicas en general son más caras que el resto de las bebidas y son servidas en pocas cantidades en comparación con lo establecido en España.

Compras

En Egipto se pueden hacer gran variedad de compras como algodón, oro, plata, alabastro, papiros, alfombras, etc. Es normal practicar el regateo en los bazares y mercados mientras que algunas fábricas tienen los precios fijos. Está prohibido sacar antigüedades del país.

Documentación

Es imprescindible que el pasaporte español tenga una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de inicio del viaje. El visado se tramita en el aeropuerto de entrada a Egipto. Si su nacionalidad no es europea debe consultar a la Embajada de Egipto en Madrid (tel. 91 577 63 08/09/10).

Seguridad

Egipto es un país seguro, y nos podemos mover por sus calles en cualquier hora sin ningún temor. Es recomendable guardar el dinero y objetos de valor en las cajas de seguridad de los hoteles y motonaves. Recuerden que los hoteles y motonaves no se hacen responsables de la pérdida de objetos durante su estancia.

Equipaje

El máximo permitido son 20 kg, consulten detalles en la compañía aérea. En caso de pérdida o mal estado de su equipaje deberán presentar denuncia en el mismo aeropuerto. Es importante etiquetar correctamente cada uno de sus equipajes. En los cruceros se desalojan los camarotes a las 08:00 horas y las maletas se quedan delante del embarcadero normalmente tapadas con toldo y al sol. Es algo habitual.

Diferencia Horaria

Egipto va una hora más que en España.

Comunicaciones

Las llamadas desde los hoteles suelen ser más caras que desde otros teléfonos locales. También es más económico llamar a España a partir de las 20 horas. El código para España es 00 34 + núm. de tel.

Electricidad

220 voltios, 50 hz. Normalmente los enchufes son como los de España.

Vacunas

No se exige ninguna vacuna para entrar en Egipto.

Taxis

En El Cairo son negros y blancos, se recomienda fijar el precio antes de subir. En la mayoría de los hoteles existen agencias de alquiler de coches a un precio fijo pero más caros que los taxis.

Propinas

Las propinas, aunque voluntarias, son un hecho habitual en Egipto y el sueldo de mucha gente depende exclusivamente de ellas. Se interpretan como la mejor forma de agradecer el servicio recibido por: maleteros, chóferes, tripulación de crucero etc. Se entrega en destino una cantidad que la agencia se encarga de repartir al servicio.

Esclusa de Esna

Las autoridades egipcias por motivos de mantenimiento cierran la esclusa durante 15 días dos veces cada año. Fechas 30 del cierre (sujetas a modificación) del 1 al 22 de junio y del 1 al 15 de diciembre. En estas fechas las motonaves tendrán como punto de inicio y/o final la ciudad de Esna. Utilizando el barco como hotel flotante y se realizaran las visitas a Luxor en autocar desde Esna (50 km). En algunas ocasiones, sobretodo en invierno, debido al gran número de barcos puede ocurrir que se retrase el barco en pasar la esclusa y que tengan que realizar alguna visita en autocar desde Esna, para así poder aprovechar el tiempo al máximo. Esto no dará lugar a reclamación alguna.

Distancias

Entre El Cairo y otras ciudades :

Alejandría: 220 km
Luxor: 710 km
Aswan: 980 km
Abu Simbel: 1265 km
Sharm El Sheik: 500 km
Hurgada: 550 km
Santa Catalina (Sinaí): 460 km
Suez: 135 km
Memphis/Sakkara: 25 km

Vuelos

Recuerden presentarse en el aeropuerto 2,30 horas antes de la salida del vuelo destino Egipto, en los vuelos domésticos 1,30 horas antes. Una vez lleguen a destino nuestro personal les recibirá y efectuará todos los trámites. Es posible que los vuelos sufran alguna modificación en sus días operativos, cambios horarios y/o fechas de salida. Por esa razón los programas podrían verse ligeramente alterados, respetando en cualquier caso los servicios indicados. Cualquier retraso en todos los vuelos incluidos en los programas no será responsabilidad de la agencia organizadora ni de la agencia receptiva. La agencia organizadora no se hace responsable de los gastos que pueden surgir por la pérdida de conexiones por retrasos de vuelos.

Horarios

Debido a los horarios de vuelo (casi siempre bastante temprano) y al temprano amanecer, es habitual madrugar para así poder aprovechar mejor el día.

Duración de vuelos domésticos

El Cairo – Luxor: 55 min. aprox.
El Cairo – Aswan: 75 min. aprox.
El Cairo – Sh.El Sheik: 50 min.aprox.
El Cairo – Hurgada: 60 min.aprox.

Notas importantes:

A) En Egipto se puede producir excepcionalmente overbooking en las líneas aéreas, barcos, hoteles, etc. por motivos de infraestructura turística, comportando algún cambio de servicios, respetando siempre las mismas categorías contratadas.
B) Las habitaciones triples suelen ser dobles con una cama plegable.
C) En las motonaves normalmente las cabinas están situadas en más de una cubierta, no se puede elegir el nivel donde alojarse ya que los camarotes están asignados proporcionalmente de acuerdo con el número de cabinas de cada grupo abordo. Los guías suelen repartir las cabinas por sorteo.
D) Las categorías de los hoteles y barcos, no siempre corresponden a las normas internacionales. Siempre corresponden a la homologación del país.
E) En las motonaves el día del embarque los camarotes estarán disponibles a partir de las 14:00 horas, y el día del desembarque, se desalojarán, sobre las 08:00 horas.
F) En los hoteles según normas internacionales el alojamiento se suele hacer a partir de las 14:00 horas y el desalojamiento a partir de las 12:00 horas. con independencia de la hora en que esté prevista su llegada y salida del hotel.
G) Si el día de embarque en el crucero, la hora de llegada ha sobrepasado el horario de la cena, se disfrutará de una degustación fría. El día del desembarque el almuerzo puede ser en el propio crucero o tipo picnic dependiendo de la hora de la salida.
H) En Navidad y Fin de Año, tanto los cruceros como los hoteles establecen cenas de gala, obligando a los clientes al abono de un suplemento que será comunicado antes de la salida o bien en su llegada a Egipto. En el caso del hotel se pagará directamente en la recepción del mismo.

Lugares de interés:

El Cairo

Es la capital de Egipto y la mayor ciudad del mundo árabe y de África. Cuenta con una población aproximada de 17 millones de habitantes. Es una joya de la historia con pinceladas modernas y antiguas, mezcla de culturas, cuna de civilizaciones. Las Pirámides de Gizeh, consideradas una de las siete maravillas del mundo, Keops (conocida como La Gran Pirámide de Giza), Kefren y Micerinos vencen elegantemente el paso de los siglos. La Gran Esfinge de Giza, las mastabas, Sakkara, etc. les harán vivir momentos inolvidables. El Museo de El Cairo guarda innumerables tesoros, a destacar el de Tutankamón. En el Barrio Copto se encuentra la Iglesia Colgante, construida sobre las ruinas de la fortaleza de Babilonia, acompañada de otras antiguas iglesias. En la ciudad hay mezquitas y monumentos islámicos de increíble belleza como la Mezquita de El Azar, construida el año 972, la Mezquita de M. Ali, de estilo turco o la de Ibn Tulun, entre otras. El bazar de Khan el Khalili, es uno de los mercados orientales más originales, su historia se remonta al siglo XIV. Multitud de tiendas, colores, olores, cafés, joyas, …, le acompañaran en este lugar, en su momento frecuentado, por Naguib Mahfouz.

Abu Simbel

Situado a 280 km al sur de Aswan y a 70 km de la frontera con Sudán. Posee dos templos impresionantes, uno grande de Ramsés II y uno más pequeño dedicado a su esposa Nefertari. Fueron trasladados al lugar donde se encuentran ahora, debido a las obras de la Gran Presa, con la participación de la UNESCO.

Alejandría

A 220 km al norte de El Cairo se encuentra "la perla del mediterráneo", fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C. Importante puerto mediterráneo. Interesante visitar la columna de Pompeyo, les catacumbas de Kom El Shogafa y el museo grecorromano.

Aswan

Es una bonita ciudad con sus paisajes, islas y preciosos atardeceres. Aquí, concretamente en el Hotel Old Cataract, fue donde se rodó la película basada en la novela de Agatha Christie "Muerte en el Nilo". No deje de disfrutar del templo de Philae dedicado a la diosa Isis o la Isla Elefantina.

Dendera-Abydos

Dendera está situada a 60 km de Luxor, posee un maravilloso templo dedicado ala diosa Hator, muy bien conservado. El recinto funerario de Abydos alberga el Templo de SETi I, Templo de Ramsés II y el Osireion, un edificio extraño e increíble que se considera el cenotafio de Osiris.

Edfu

Situado entre Luxor y Aswan. Contiene el templo, dedicado al dios Horus, más completo y mejor conservado de todos, data de la época grecorromana.

Esna

Situada a 60 km de Luxor, posee el Templo de Esna con hermosos relieves de la época ptolemaica. Des del barco se ven las esclusas.

Hurghada

Hurghada situada en el Mar Rojo, fue fundada a principios del s. XX, conocida internacionalmente para la práctica de deportes acuáticos y sus modernos resorts hoteleros.

Kom Ombo

Situado a unos 55 km al norte de Aswan. En el podemos visitar el templo bilateral dedicado al dios Sobek y al dios Haroeris, de la época ptolemaica.

Luxor

Antigua ciudad de Tebas, capital del Imperio Nuevo. Depositaria de gran riqueza arquitectónica y cultural. En su orilla oriental se puede disfrutar del Templo de Karnak,construído a lo largo de miles de años, el Templo de Luxor y el Museo de Luxor. En su orilla occidental se encuentra el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, el Templo de la Reina Hatshepsut, el Templo de Medinet Habu y los Colosos de Memnon.

Sharm El Sheikh

Conocida por su gran riqueza de fauna y flora marinas. Destaca por la práctica de buceo en el Mar Rojo, sus aguas cristalinas periten ver arrecifes coralinos, peces de colores, etc. A poca distancia se encuentra el desierto del Sinaí, con el Monte Sinaí y el Monasterio de Santa Catalina.




Comentarios sobre :
Guía de viaje a Egipto

Buscar en el blog

JANUR TRAVEL

  • 656666762
  • info@janurtravel.com

PAGO ONLINE

Puede realizarnos pagos de cualquier importe a través de nuestra pasarela de pago o por transferencia.

REDES SOCIALES