10 SITIOS IMPRESCINDIBLES DE ESTAMBUL

Descubre las 10 visitas obligadas en Estambul


Publicado 23-12-2020



Hacer un viaje a Turquía es el sueño de muchas personas y es que este país, no va a decepcionarte. Estambul es la ciudad más grande del país y ofrece a sus visitantes una experiencia única entre dos continentes, Europa y Asia. Eso, además de haber sido capital de tres imperios, el Otomano, el Bizantino y el Romano, hace de esta ciudad un lugar lleno de contrastes e historia. A continuación, os mostramos 10 lugares imprescindibles para visitar en Estambul:

1. Mezquita Azul
Uno de los tesoros de la ciudad y una de las visitas más esperadas. Ordenó su construcción el Sultán Ahmed I en 1609 y fue inaugurada en 1617 y, hasta la inauguración en 2016 de la Mezquita de Calmica, fue la única en Estambul con seis minaretes. El exterior impresiona con su gran cúpula central, desde donde salen otras cúpulas más pequeñas alrededor. En su interior hay que destacar sus más de 20.000 azulejos de cerámica realizados a mano. La luz entra a través de más de 200 vidrieras que, junto con las lámparas de araña, reflejan y destacan aún más el color azul de sus azulejos y pinturas que se encuentran en el techo y la cúpula central. De ahí, su nombre.

2. Mezquita Sehzade
Conocida como Mezquita de los Príncipes, fue acabada en 1548 y encargada por el sultán Soleimán el Magnífico en honor a su difunto hijo Mehmet. Soleimán recibió la noticia de la muerte de su hijo cuando volvía de una batalla triunfal en Hungría y estuvo durante 40 día llorando en su tumba. Después, ordenó la construcción a Mimar Sinam de la mezquita y un mausoleo. Se cree que Mehmet era el hijo favorito de Soleimán, antes que su hermanastro mayor Mustafá. Y aunque su muerte fue asociada a una enfermedad, se sospecha que fuera cosa de la madre de Mustafá, para que su hijo pudiera acceder al trono sin problema. Años después, Mustafá fue ejecutado por órdenes de su padre. La mezquita cuenta con dos minaretes y es de planta cuadrada. 

3. Basílica de Santa Sofía
Se trata de uno de los monumentos más importantes y visitados de Estambul y Turquía completa. Configura el mejor de los ejemplos de la arquitectura bizantina y desde su inauguración en el 537 d.C., ha sido una basílica ortodoxa, convertida después a mezquita y luego en museo. Des de 2020 vuelve de nuevo a ser una mezquita y su interior, repleto de pinturas y mosaicos, ha sido tapado con grandes cortinas. Su diseño, sin antecedentes, presentaba la mezcla de una planta basilical formada en rectángulo y una gran cúpula de 30m de diámetro encima. Su construcción fue ordenada por el emperador Justiniano y sus arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isodoro de Mileto, quienes eran también geómetras, matemáticos y científicos.

4. Cisterna Basílica
La Cisterna Basílica es un espacio subterráneo bajo la ciudad de Estambul que se utilizaba para almacenar el agua de la lluvia. Es la cisterna más grande de las 60 construidas durante la época bizantina y se realizó durante el reinado del emperador Justiniano I por miedo a que destruyeran el Acueducto de Valente durante un asedio. Esta cisterna proveía de agua el Gran Palacio y otros edificios situados en el capitolio. Tiene una capacidad de 100.000 toneladas de agua. En ella encontramos un total de 336 columnas, las cuales presentan estilos jónicos, corintios y en menor número dóricos. Estas columnas fueron traídas de los templos de Anatalia. Su nombre viene por el hecho de encontrarse en el sitio donde antiguamente se encontraba una basílica. 

5. Palacio de Topkapi
El palacio Topkapi fue construido en el Imperio Otomano per el sultán Mehmet II en 1459 y terminado en el año 1465. Situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara. Se constituye de varios edificios con grandes salas de interés como la sala de armas, los establos, el tesoro, etc. Además, encontramos también edificios como mezquitas, biblioteca, etc. Todos estos edificios están unidos por sus jardines y patios, han ido aumentando hasta ocupar actualmente una superficie de 700.000 m2. Fue el centro administrativo y residencia de los sultanes del imperio desde su construcción y hasta el 1853, momento en que el sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al moderno palacio de Dolmabahçe.

6. Palacio de Dolmabahçe
El palacio fue construido por orden del sultán Abdulmecid entre los años 1842 y 1853. Desde que sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia a este palacio, y hasta 1924, fue el principal centro administrativo y residencial de los sultanes del Imperio Otomano. Este palacio tiene una fachada de 600m de longitud y una superficie total de 15.000m2, siendo el más grande. Fue el primer palacio con aspecto más europeo, por la intención del sultán de impresionar a las cortes del continente. Su estilo es neobarroco, aunque presenta elementos del renacimiento y el neoclasicismo, así como aspectos del arte otomano. Está situado en la zona europea y en la orilla del Bósforo. Hoy en día es un palacio museo.

7. Torre Gálata
La Torre Gálata es una de las torres más antiguas del mundo, fue construida por primera vez en el año 528 con madera y con función de faro. Más tarde, en 1348, los genoveses la reconstruyeron para vigilar los barcos que llegaban a la ciudad. Luego, durante el periodo Otomano, fue restaurada en varias ocasiones mientras se utilizaba como torre de vigilancia. Tiene una altura de casi 67m y en su momento fue la construcción más alta de la ciudad. Desde 1960, cuando se sustituyó el interior de madera por hormigón, está abierta al público y cuenta con un restaurante y una cafetería en las plantas superiores. Sus vistas permiten disfrutar de la imagen de la ciudad de Estambul y el Bósforo.

8. Puente Gálata
El puente Gálata es un puente de 490 metros de largo que une la moderna ciudad de Estambul con la antigua. El primer puente Gálata era de madera y fue modificado en varias ocasiones. El puente actual fue construido en 1992 e inaugurado en 1994. Es un puente levadizo, aunque en muy pocas ocasiones se puede ver levantado. Se sitúa en el estuario llamado Cuerno de Oro, desembocadura del Estrecho de Bósforo que comunica el Mar de Mármara y el Mar Negro. Hoy en día cuenta con un nivel inferior peatonal donde se encuentran restaurantes y cafeterías que sirven comidas típicas de Turquía y utilizan el pescado más fresco de la zona. Además, se encuentran numerosos artistas que amenizan la estancia a la orilla del agua. 

9. Gran Bazar y Bazar de las especias
Los bazares en Estambul son parada imprescindible. El Gran Bazar ocupa 45.000 metros cuadrados con unas 3.600 tiendas, es considerado uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Su primera construcción fue ordenada por Mehmet III, el Conquistador, quien construyó la primera gran sala. En él, se destacan las joyas, cerámica, azulejos, alfombras, cuero, etc. El Bazar de las especias, también conocido como Bazar Egipcio, se encuentra a escasos minutos de él. Este Bazar fue ordenado 1597 por Sultana Safiye, madre de Mehmet III y su construcción duró 67 años. Encontramos unas 90 tiendas y se dirige principalmente al turista con sus especies, dulces, frutos secos, tés y souvenirs.

10. Paseo en barco por el Bósforo
El Bósforo es el estrecho que separa Asia y Europa y realizando el crucero por él, se distinguen gran cantidad de construcciones como palacios, mezquitas, yalis (antiguas residencias de verano), puentes, etc. En el lado europeo encontramos el palacio Dolmabahçe, el palacio Ciragan y la mezquita de Ortaköy. En el lado asiático encontramos el palacio Beylerbeyi. Durante el recorrido se visitan distintos puertos de las dos orillas y se pasa por debajo de dos puentes. El primero que se construyó fue el conocido Puente del Bósforo, un puente colgante de 1740m de largo acabado en 1973. El segundo, inaugurado en 1988, es el Puente Fatih Sultan Mehmet y une la fortaleza situada en el lado europeo, Rümeli Hisari, con Kanlica, en el lado asiático.

Todas nuestras ofertas de viaje a Turquía tienen unos días de estancia en Estambul. Días en los que podrás conocer todos y cada uno de estos imprescindibles lugares. 

Además, si no tienes días suficientes para realizar un circuito donde se visiten también otras zonas de Turquía, no te preocupes, ofrecemos viajes de menos días para que puedas realizar tu tan esperada escapada a Estambul.



Comentarios sobre :
10 SITIOS IMPRESCINDIBLES DE ESTAMBUL

Buscar en el blog

JANUR TRAVEL

  • 656666762
  • info@janurtravel.com

PAGO ONLINE

Puede realizarnos pagos de cualquier importe a través de nuestra pasarela de pago o por transferencia.

REDES SOCIALES