HISTORIA DEL PAPIRO

La importancia del papiro en la cultura del Antiguo Egipto


Publicado 20-01-2021



La palabra papiro es el nombre que se da al soporte de escritura elaborado a partir de Cyperus papyrus, una hierba palustre acuĂĄtica de la familia de las ciperĂĄceas que vive en el rĂ­o Nilo en Egipto y en algunos lugares de la cuenca mediterrĂĄnea.


Los antiguos egipcios usaron esta planta tan comĂșn en su zona y le dieron distintos usos. Por ejemplo, un uso alimenticio, pues se comĂ­an la parte blanda de la planta del papiro. TambiĂ©n para crear objetos y utensilios con su corteza, pues con ella fabricaban cuerdas, calzado, teas, antorchas, barcas cunas e incluso perfumes. Y el uso mĂĄs conocido por todos de esta extraordinaria planta es de soporte para la escritura y pintura.


ÂżCual era el proceso que seguĂ­an los antiguos egipcios para elaborar el papiro donde escribĂ­an y dibujaban?

 El proceso de fabricaciĂłn tenĂ­a lugar en el mismo sitio donde crecĂ­an las plantas de papiro, porque habĂ­a que trabajarla cuando la planta estaba aĂșn fresca.

Pasos que seguĂ­an para obtenerlo:

  1. Con una cuchilla , se extraían de la parte central del tallo de la planta de papiro extraían, unas finas tiras verticales. El tamaño del papiro fabricado dependía de la longitud de estas tiras.
  2. Estas tiras finas se mantenĂ­an en remojo entre 7-14 dĂ­as. CuĂĄnto mĂĄs tiempo en remojo, mĂĄs oscuro era el tono del papiro.
  3. Las tiras se golpeaban con mazos para aplanarlas. AsĂ­ perdĂ­an gran parte de su contenido en agua y azĂșcar, y se volvĂ­an mĂĄs resistentes y menos quebradizas.
  4. Sobre una tabla plana hĂșmeda se ponĂ­a una primera capa de tiras, a la que se superponĂ­a otra perpendicularmente, alternĂĄndose varias capas horizontales y verticales hasta formar una lĂĄmina rectangular.
  5. Esta lĂĄmina rectangular de papiro conseguida, se prensaba y se secaba al sol sobre una superficie plana.


    La prensa era unas tablas de madera con unas piedras encima que servĂ­an para ejercer presiĂłn.
  6. Se alisaba y pulĂ­a con una herramienta de marfil o una concha para evitar que se corriese la tinta al escribir.
  7. DespuĂ©s se pegaban unas hojas con otras, formando rollos sobre una varilla de madera, marfil o hueso. 
ExistĂ­an ocho clases de papiro organizadas segĂșn su calidad:

  1. EmporĂ­ticos: destinados a ser usado como papel de envolver.
  2. TaeneĂłticos: de baja calidad.
  3. SaĂ­ticos: reciclados a partir de restos sobrantes.
  4. AnfiteĂĄtricos: de calidad media.
  5. Fanianos: buena calidad.
  6. Livios: alta calidad.
  7. Augusticos: muy alta calidad.
  8. HierĂĄticos o regios: aquellos con la mĂĄs fina calidad que eran empleados sĂłlo para textos sagrados.
Los papiros egipcios fueron muy importantes pues transformaron la cultura egipcia pudiendo escribir cartas, obras literarias, contabilidad, textos sagrados, sentencias judiciales, recetas médicas, cålculos matemåticos y arquitectónicos, etc.


Se escribĂ­a en la cara del papiro que tenĂ­a las tiras horizontales, para escribir se usaba una varilla de bambĂș con tinta preparada en carbĂłn vegetal mezclada con cola.

El papiro obtenido de tonalidad blanca y delgada estaba destinado para la escritura de los libros sagrados en cambio el papiro obtenido de tonos marrones era para los apuntes ordinarios.
 

Muchos de los papiros egipcios conservados son los nombrados libros de los muertos, representaban al difunto en su viaje al mĂĄs allĂĄ y se depositaban en las tumbas.

 


La planta del papiro se cultivĂł y trabajĂł durante milenios, siendo Ăștil incluso cuando llegaron ya a Egipto tĂ©cnicas avanzadas de fabricaciĂłn de papel.  Tuvo competencia con los pergaminos (piel de animal preparada para usarse en la escritura) y tambiĂ©n mĂĄs tarde con la vitela (papel hecho a partir de piel de becerro usada mucho en la Europa medieval) hasta que llegĂł el verdadero papel chino que acabĂł por difundirse mundialmente.

En nuestras ofertas de viajes a Egipto tendrĂĄs la oportunidad de visitar el Instituto del Papiro donde se explica el fascinante proceso de fabricaciĂłn del papiro a partir de la planta de papiro hasta obtener un precioso cuadro de papiro.

Disfruta las vacaciones en Egipto con Janur Travel.



Comentarios sobre :
HISTORIA DEL PAPIRO

Buscar en el blog

JANUR TRAVEL

  • 656666762
  • info@janurtravel.com

PAGO ONLINE

Puede realizarnos pagos de cualquier importe a través de nuestra pasarela de pago o por transferencia.

REDES SOCIALES