LA BARCA SOLAR DE KEOPS EN EGIPTO

Un magnífico trabajo de ingeniería y perspicacia.


Publicado 12-02-2021



La barca solar de Keops también nombrada barca funeraria de Keops fue enterrada al pie de la Gran Pirámide de Guiza, la Pirámide de Keops sobre el año 2500 a.C.


Fue construida con madera de cedro y estaba desmontada en 1.224 piezas, contenía remos, cuerdas y una cabina. Las maderas de la embarcación no estaban clavadas sino unidas todas entre sí por cuerdas anudadas, un magnífico trabajo de ingeniería y perspicacia. Esta magnífica barca mide 43,4 m de eslora, 5,6 m de manga y 1,5 m de calado, sería capaz de aguantar 45 toneladas.


Fue descubierta en el año 1954 por Kamal el-Mallakh cuando encontró unas losas en la cara sur de la gran pirámide, al retirarlas parecía una trinchera, pero allí descubrieron la magnífica barca funeraria de Keops. 


Con muchos años de esfuerzo lograron restaurar y ensamblar todas las piezas de esta desmontada obra un proceso que duró diez años. Tuvieron que cambiar las cuerdas que unían las piezas, aunque alguna de las cuerdas originales están expuestas en el museo de la barca solar. Dicho museo está situado en el lugar donde se encontró la barca (en la necrópolis de Guiza al lado de la Pirámide de Keops) y desde 1982 está abierto al público para deleite de sus visitantes.


Cabe resaltar que se han descubierto 5 fosas de barcas funerarias junto a la Gran Pirámide y otras cinco más, próximas a la pirámide de Kefren. Una de ellas también ha sido sometida a un delicado y complejo trabajo de restauración.
En el Antiguo Egipto las barcas solares simbolizaban el ciclo de la vida y la muerte mediante el ciclo solar, Ra, a través del cielo. Como cada mañana amanece, el sol nace, por oriente y se pone en occidente, desapareciendo en el reino de los muertos. El dios Ra, realiza este viaje a bordo de una barca.


Se desconoce exactamente el motivo del entierro de dicha barca. Pero las barcas solares, en principio, tenían un carácter simbólico y estaban estrechamente unidas al ciclo de la vida y la muerte en el Antiguo Egipto, donde se creía que los faraones las empleaban después de su fallecimiento. Esta barca funeraria de Keops tiene signos de haber sido usada con lo que se supone que el faraón la usó en vida y/o también la usaron para trasladar el cuerpo embalsamado de Keops de Menfis a Guiza navegando por el Nilo. El hecho de enterrarla sería para que el difunto faraón la usara en la vida más allá de su muerte.



Anímate a visitarla durante tu visita al recinto de las pirámides en Guiza. Todas nuestras ofertas de viajes a Egipto incluyen al visita al recinto de las pirámides. Si es de tu interés durante el tiempo libre de esta visita puedes acercarte al museo de la barca solar para visitarla. Te impresionará. 

Disfruta de tus vacaciones en Egipto con Janur Travel. 



Comentarios sobre :
LA BARCA SOLAR DE KEOPS EN EGIPTO

Buscar en el blog

JANUR TRAVEL

  • 656666762
  • info@janurtravel.com

PAGO ONLINE

Puede realizarnos pagos de cualquier importe a través de nuestra pasarela de pago o por transferencia.

REDES SOCIALES