HATSHEPSUT LA REINA FARAÓN

Descubre la apasionante vida de esta extraordinaria mujer.


Publicado 04-02-2021



Hatshepsut fue una mujer extraordinaria e inteligente que gobernó Egipto como faraón durante 22 años, del 1479 al 1457 a. C.


Hija del faraón Tutmosis I tuvo tres hermanos varones que murieron de pequeños, su padre tuvo un hijo varón de una esposa secundaria, Tutmosis II, con el que Hatshepsut se casó. Fue madre de una niña y su marido tuvo un hijo varón con su segunda esposa, Tutmosis III. Así esta reina faraón fue hija, hermana, esposa, tía y madrastra de faraones.          

Parece ser que su padre ya la había designado como heredera, pero a la muerte de Tutmosis I, quién fue nombrado faraón fue Tutmosis II, y Hatshepsut tuvo que contentarse con ser la esposa real. Aunque era ella la descendiente directa de los grandes faraones y ostentaba el importante título de Esposa de dios.

A la muerte temprana de su esposo, Tutmosis II había dejado dos hijos. Con Hatshepsut había traído al mundo a una niña y con una esposa secundaria un niño, que una vez más la nobleza aceptó como único candidato a faraón y fue nombrado Tutmosis III. Pero al ser Tutmosis III todavía un niño Hatshepsut supo hacer uso del respaldo de los sacerdotes y crear el mito que era hija del dios Amón-Ra, para que su poder no fuera discutido. Se convirtió en la tercera reina-faraón de la historia egipcia.

Asumió los símbolos de cargo masculinos representándose como un hombre y con la barba postiza. La sociedad aceptó esta corregencia con claro predominio de Hatshepsut y esta gozó de uno de los reinados más prósperos de toda la historia egipcia. 


 Unos de los trabajos arquitectónicos llevados a cabo por la reina-faraón fue su templo funerario "Djese-Djeseru", situado en Deir el Bahari, Luxor, cerca del Valle de los Reyes. Dedicado al dios Amón-Ra, se caracteriza por sus terrazas escalonadas y las columnas de pilares que hay en cada una de ellas.


También cabe destacar que mandó construir los obeliscos más grandes que se habían erigido en Egipto hasta el momento y los llevó a Karnak.  Se cree que el obelisco inacabado de Aswan también fue mandado construir por ella y podría haber sido el mayor de toda la historia de Egipto.


En el año 16 de su reinado murió su única hija, Neferura de quien Hatshepsut esperaba que fuera su heredera al trono pues proponía crear una dinastía femenina de reyes. Desde este momento Hatshepsut se retiró parcialmente del cargo y fue Tutmosis III quien tomó las riendas del gobierno. Murió en su palacio de Tebas tras haber reinado 22 años. A su muerte Tutmosis III se convirtió en un gran faraón, del que seguro con el ejemplo de su tía-madrastra le permitió conseguirlo.

Su momia fue presentada al público en 2007, después de muchos años de haberse encontrado en el Valle de los Reyes y de realizar un gran trabajo de identificación.

 

Consulta nuestras ofertas de viajes a Egipto en todas ellas se incluye la visita en Deir el Bahari del Templo Funerario de Hatshepsut.

 

Disfruta de tus vacaciones en Egipto con Janur Travel.



Comentarios sobre :
HATSHEPSUT LA REINA FARAÓN

Buscar en el blog

JANUR TRAVEL

  • 656666762
  • info@janurtravel.com

PAGO ONLINE

Puede realizarnos pagos de cualquier importe a través de nuestra pasarela de pago o por transferencia.

REDES SOCIALES